La figura de Sócrates.

Apareció el hombre capaz de desenmascarar el punto de vista sofistico, una personalidad destinada a fundar una moral rigurosamente objetiva, un personaje llamado a mostrar que el relativismo de los sofistas no era coherente ni sostenible como a primera vista podía parecer. Este personaje fue Sócrates.

Es una de las figuras mas extraordinarias y decisivas de toda la historia. Sócrates proclama su propia ignorancia.

Un amigo de Sócrates, Querefonte, fue una vez al Oráculo del dios Apolo, el mas venerado entre todos los oráculos de Grecia. Y al preguntar al Dios quien era el mas sabio el oráculo respondió que el mas sabio de los hombres era Sócrates.
Cuando se entera queda perplejo, porque no reconoce en si mismo ninguna sabiduría. Se siente confundido, porque tiene conciencia de estar lleno de dudas, no de conocimientos.

Para aclarar las palabras del Oráculo Sócrates no encuentra mejor camino que el de comenzar una investigación entre sus conciudadanos: se propone interrogar a todos aquellos que se pasan por sabios y comprobar si los demás saben mas que el o no, y en que sentido.

Comienza por interrogar a los políticos y los interroga ante todo sobre algo que deberían saber muy bien: ¿que es la justicia?. Sometidos al interrogatorio resulta que responden mal o no saben nada en absoluto.
El poeta, habla, pero a través de el hablan (según decían los antiguos) las musas, y no ellos mismos. Tampoco merecen ser llamados sabios.
Por ultimo interroga a los artesanos, y descubre que estos si poseen un saber positivo: el de saber fabricas cosas útiles, lo malo es que creen saber de cosas que no son su especialidad, como por ejemplo se creen capacitados para la política.

La verdad profunda de la declaración del dios: Los demás creen saber, cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que el, Sócrates, posee esta conciencia de su ignorancia que a los demás les falta. De manera que la sabiduría de Sócrates no consiste en la posesión de determinada doctrina , no es sabio porque sepa mayor numero de cosas: muchos, como los artesanos, poseen múltiples conocimientos de que Sócrates esta desposeído;  pero en cambio el puede afirmar con plena conciencia:”Solo se que no se nada” y en esto consiste toda su sabiduría y su única superioridad sobre los demás. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s